martes, 16 de marzo de 2010
- LOS ABORÍGENES DE AUSTRALIA
Se llama aborígenes australianos a los indígenas o habitantes originarios de estas tierras. Es importante mencionar que estos habitantes permanecen en este territorio desde antes de la colonización europea, esparciéndose no solo por Australia sino también por Tasmania, Nueva Guinea, La Isla del Estrecho de Torres, e islas cercanas. En términos generales podríamos afirmar que se trata de uno de los pueblos más antiguos de mundo y se dice también que ha sido uno de los pueblos menos evolucionados.
A pesar de la reducción de aborígenes por parte de los colonizadores, durante estos últimos años se ha experimentado un relativo incremento de su población, y es una actividad interesante visitar sus colonias. Sí, los aborígenes fueron durante mucho tiempo maltratados y casi llevados a la extensión, motivo por el cual hoy en día los censos poblacionales nos indican que los aborígenes tan solo conforman el 1% de la población australiana.
Estos pobladores viven fundamentalmente de la caza y la recolección, incluso de la pesca y su estilo de vida se basa en agruparse siempre en pequeñas comunidades, aunque normalmente tienen a trasladarse de un lugar a otro, un estilo de vida nómada. Cuando por fin se establecían por un tiempo en un lugar construían sus casas con ramas de los árboles. Según algunos estudiosos del tema, antiguamente los aborígenes australianos practicaban la antropofagia o canibalismo, pero por suerte la carne humana parece ya no estar dentro de su dieta diaria.
Los aborígenes australianos son personas que tienen una fuerte carga mística y espiritual. Es un pueblo que incluye muchas ideas sobre espíritus ancestrales que crearon el mundo y luego transmitieron cierta sabiduría en los hombres para que puedan vivir felices y en buena relación con la naturaleza.
Ellos creen, a diferencia de nosotros los occidentales, que existen dos tiempos: por un lado el tiempo del hombre, del día a día, y por el otro un tiempo superior o mágico llamado “El tiempo del sueño” o “Alchera”. Este tiempo mágico vendría a ser el tiempo del ordenamiento del mundo y tiene mucho que ver con la veneración de los espíritus y fantasmas de sus ancestros y de la naturaleza en sí. Es por ello que son pobladores bastante respetuosos de los ecosistemas y de todo aquél ser vivo que habite en sus alrededores. Algo así como los primeros ecologistas de la historia.
Los aborígenes australianos son conocidos también por el juego del boomerang, que es ya tradicional de esta cultura. Vale la pena mencionar también que muchos de ellos utilizan ciertos tipos de decoraciones en el cuerpo como tatuajes.
Como dato curioso te informamos que en Australia son cientos los tipos de lenguas aborígenes. Un ejemplo de ellas es el dialecto tiwi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario